PATRICIA VEGA
Artista en residencia
23 de abril – 28 de abril
Patricia Vega es una artista visual y diseñadora gráfica que vive actualmente en Ontario, Canada.
Patricia estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Una vez en Canadá, obtuvo una educación profesional en Diseño Gráfico en Humber College, Ontario, desarrollando su carrera en este campo hasta el presente.
Desde 1990 ha participado de numerosas exposiciones en Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, España, Francia y Bulgaria.
Visite su pagina sitio http://www.patriciavega.ca o Instagram si desea conocer más de Patricia.
En 2007, Patricia obtuvo el 1er Premio de la Exhibición de Grabado ‘Press Gang 25’, Galería de Mississauga, Canadá.
Actualmente Patricia tiene su estudio en Ontario, Canada.

DECLARACIÓN DEL ARTISTA
Desde que tengo uso de razón, me ha fascinado crear. Creando cosas nuevas y explorando materiales. Disfruto de la artesanía tradicional. Es por eso que el grabado en madera y en linóleo me atraen tanto.
Mi inspiración e ideas suelen provenir pasando de lo abstracto a lo real, de la vida que me rodea, de la naturaleza, de formas gráficas como la lineas y círculos en un conjunto con color o blanco y negro.
Ademas de mi pasión por el grabado en madera y linóleo, también disfruto otras diferente técnicas como el aguafuerte, serigrafía y litografía, y combinarlas entre si.
Actualmente, he ampliado mi práctica de grabado para crear un nuevo cuerpo de trabajo en cianotapia, utilizando principalmente elementos botánicos en tela y papeles occidentales y japoneses.
PROYECTO: CIANOTIPIA BAJO EL SOL MENDOCINO
En 1842, John Herschel inventó este proceso mientras realizaba experimentos con sales de hierro fotosensibles. A pesar de que Herschel fue el inventor, las primeras impresiones fueron realizadas por la botánica Anna Atkins en 1843. Atkins realizó un libro de fotografía sobre helechos y diversas plantas con esta técnica.
El proceso cianotipia consiste en la reacción a la luz ultravioleta a una mezcla química. Esta mezcla consiste en citrato férrico amoniacal y ferrocianuro potásico a la luz ultravioleta. Al entrar en contacto con la luz, la disolución cambia de color dando lugar a un azul denominado azul de prusia.
Mi residencia en Nodo Uspallata en abril del 2022 fue una experiencia maravillosa y única para explorar la técnica de la Cianotipia. Nodo Uspallata es un lugar rodeado de montañas majestuosas donde el sol siempre brilla en un cielo azul. Qué mejor que el sol mendocino en las altas montañas de Uspallata para experimentar con cinotapia.
Estaba particularmente interesado en trabajar y hacer la residencia en MODO Uspallata, donde el mundo natural se encuentra dentro de un paisaje montañoso. Varias de mis obras presentan vegetación interesante del área a la que tuve acceso. El resultado fue una alianza entre una variedad de plantas, la emulsión y el sol intenso de la zona. Mis experimentos también incluyeron elementos transparentes como el vidrio, que crearon resultados mágicos.






MÁS TRABAJOS DE PATRICIA VEGA




