FILOSOFÍA, PRINCIPIOS, VISIÓN Y MISIÓN DE NODO
El arte conecta, recupera lo olvidado, reviste de alegría y optimismo el espíritu negativo de una sociedad al borde del colapso; despierta, ante la inmanente posibilidad de ser animales en extinción; moviliza la búsqueda de sanación del ser en una continua evolución comunitaria.
El arte manifiesta la utopía que nos mueve hacia una vida más armoniosa, que es nuestra proyección y legado a las generaciones futuras.
El arte muestra la capacidad de conectar con la otra realidad posible, la del soñador. Y es el medio para conectar con todas las manifestaciones de la vida, con todos en colaboración mutua y sinérgica.
Nos muestra que la unión es infinita, hacia todas las direcciones y hacia todos los tiempos.
Situamos el arte en una red , como un nodo que conecta las acciones cotidianas y trascendentales.
Porque hoy vivimos en una humanidad desconectada de la naturaleza, de si misma y de las posibles causas que producen el deterioro ambiental, se hace necesario que el arte también juegue un rol protagónico en la búsqueda de una nueva manera de relacionarnos, una nueva mirada hacia el planeta que habitamos, con el propósito de buscar un camino que nos permita mejorar las condiciones de vida para un futuro.
Hoy la sustentabilidad esta como premisa en cada acto del hombre, el cuidado y respeto por toda forma de vida. Y para ello, nos podemos apoyar en las culturas ancestrales que nos dejaron una enseñanza en sus maneras de relacionarse con la naturaleza.
El rol del arte para estos tiempos, es el de una herramienta para catalizar un cambio de sensibilidad hacia la vida misma, y favorecer un posicionamiento crítico y creativo del público en relación a las temáticas socio-ambientales. Explorando las conexiones entre culturas ancestrales y el hombre actual, sus acciones y consecuencias en la naturaleza, para despertar la conciencia y la capacidad de vivir en equilibrio con la Madre Tierra. Y así mismo, sosteniendo la función ritual del arte para tocar el alma, interactuar con el inconsciente y despertar la intuición hacia el misterio mismo de la vida.
Esta visión, basada en la íntima interconexión con el mundo, nos alienta a generar un espacio donde se gestionen los mecanismos que nos devuelvan el rumbo que perdemos cada vez que los vientos nos desvían del camino, del propósito de nuestra vida.
Creamos un espacio que nos ayude a retomar nuestro lugar en la red de seres sensibles y consientes, llenos de significado y valor, con el objetivo de desarrollar la idea de cultura regenerativa dentro del contexto de problemáticas ambientales. Para ser el cambio que deseamos ver en el mundo y luego, levantar la conciencia de vivir en equilibrio con la naturaleza.
Generamos un movimiento de ida y vuelta, como un oleaje, que va retroalimentándose en cada costa que toca, y a la vez dejando sus nutritivos sedimentos. Donde diversos personajes, de diversos lugares y culturas, se comunican y transmiten saberes. Invitando a artistas y artesanos, cuyo trabajo manifieste una danza con el entorno natural, preocupados en la preservación de la vida, en la búsqueda de conocimientos regenerativos que nos guíen a encontrar la transformación humana al servicio del planeta.
PRINCIPIOS DE NODO:
- Desarrollar una comunicación abierta , una cultura de Red, antidogmática, una “cultura del hipervínculo”, que dé lugar a una concepción horizontal, rizomática, no jerárquica.
- Sostener la función ritual del arte para conectar la esencia de la vida.
- El arte es una herramienta para la resiliencia, por su capacidad de recuperar valores y formas de hacer.
- El arte ayuda a la formación y fomento de la conciencia crítica.
- Nuestras acciones se identifican con el cuidado a la Tierra y a todos los seres que la habitan.
- Sentirse completamente comprometidos con la defensa del medio ambiente y la recuperación de los saberes ancestrales.
- El resultado no es importante.
- El área de acción es local, con proyección sin límites.
- El Arte puede afectar al cambio social
- El Arte es sanador
- El Arte es sagrado
VISIÓN
NODO es un espacio de creación, donde se construyen una relación respetuosa y justa con la Tierra, con todas sus formas de vida y entre sí. Un lugar donde Arte, Ritual y Naturaleza, se fusionan para caminar en el ”Sumak Kausay”, el Buen vivir. Con proyectos y acciones artística para re-vincular el espíritu humano con la naturaleza.
Nodo se compromete a colaborar en la protección de la diversidad cultural y biológica para restaurar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades locales. Considerando al hacer artístico como una actividad que despierta la sensibilidad y la conciencia hacia una vida en armonía, respeto y reciprocidad.
MISIÓN
NODO vincula, atrae y contiene a personas, grupos y organizaciones ocupadas en la regeneración de la vida con diferentes acciones y creaciones.
Para aprender juntos, aprender haciendo, acompañarnos y apoyarnos en una nueva manera de vivir en armonía y respeto por la Madre Tierra.
Aprender de la Naturaleza, de los ancestros, de los otros.
Aprender con el cuerpo, con la mente, con el espíritu.
